El grupo 2DCHEM del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València ha celebrado la segunda edición del Electrochemistry Day, una jornada científica en torno a la electroquímica que reunió el pasado 21 de octubre a varias decenas de investigadores y representantes de empresa en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València.

Durante todo el día, en sesiones de mañana y tarde, investigadores de centros de España, Suecia y Alemania intercambiaron impresiones en torno a la realidad y el potencial de la electroquímica en un momento “clave” a nivel global.

De hecho, en el discurso de bienvenida, Gonzalo Abellán, investigador distinguido del ICMol y cabeza visible de 2DChem, señaló que el mundo “está inmerso en una revolución industrial que tiene a la energía en el centro del debate y, por tanto, todos los que trabajamos directa o indirectamente en ello estamos de alguna manera implicados”.

A juicio de Abellán, “ya sea desde la perspectiva de las baterías, el hidrógeno verde, desde la investigación en los laboratorios o desde la industria o la empresa” se debe “tratar de proporcionar soluciones a la sociedad para afrontar el reto de la crisis energética”. 

La guerra en Ucrania, prosiguió, está reforzando también la necesidad de disponer de nuevas fuentes alternativas, “un desafío que se le ha planteado a Europa y que se debe resolver” a corto y medio plazo. “Creo que todos estaremos de acuerdo en señalar que, si hay una rama de la ciencia que debe estar implicada en este importantísimo reto, esa es la Química”.

Gonzalo Abellán coordinó el programa de trabajo, que abrió José Manuel Serra, nuevo director del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia.

Otros integrantes del ITQ que participaron en el Electrochemistry Day fueron la investigadora postdoctoral Laura Almar y el Científico Titular Pasqual Oña. Por parte del Instituto de Ciencia Molecular fueron ponentes Víctor Oestreicher; Álvaro Seijas y Camilo Jaramillo.

Francisco Fabregat, procedente del Instituto de Materiales Avanzados de la Universidad Jaume I (UJI), habló de la producción de hidrógeno y de la valorización de subproductos. Y Víctor Sans, Investigador Distinguido del plan GenT, también del INAM, mostró los últimos adelantos realizados en la UJI sobre reactores electroquímicos.

También fueron ponentes invitados Vicent Lloret, del Instituto Helmholtz de Erlangen–Nuremberg (Hi ERN) y Rebeca Marcilla de IMDEA-Energía, una de las mayores expertas nacionales en el desarrollo de sistemas de almacenamiento utilizando líquidos iónicos y baterías orgánicas. Asimismo, Julio Lado, también de IMDEA-Energía, intervino sobre la transición entre el almacenamiento y las aplicaciones medioambientales, uno de los retos más importantes actualmente.  

Completaron el excelente panel de ponentes Toribio Fernández Otero, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena y fundador de CIDETEC, fundación privada para la tra nsferencia de tecnología electroquímica en el País Vasco; o Jaime Sánchez, de la tecnológica sueca Smoltek, dedicada a la investigación y las aplicaciones de la nanotecnología del carbono y que cotiza en el Spotlight Stock Market en Estocolmo

Durante todo un día hubo ocasión de discutir sobre electro- y fotocatálisis para la producción de hidrógeno verde. También, sobre baterías orgánicas, de litio, alcalinas recargables y supercapacitores, incluyendo aspectos fundamentales de la electroquímica como los músculos artificiales o los nuevos procesos electroquímicos.

La jornada contó también con la participación de representantes de las empresas Power Electronics, Zeleros y Graphenano.