ISIC-NANO se articula en torno a tres grandes áreas estratégicas:
1) Diseño y síntesis de nuevas moléculas-imán y de nanopartículas magnéticas moleculares.
2) Estudio experimental y teórico de la dinámica y la coherencia cuántica del espín en las moléculas-imán.
3) Organización y autoensamblado de moléculas-imán y nanopartículas magnéticas sobre superficies (metálicas, semiconductoras, superconductoras o magnéticas); conexión de estos nano-objetos a electrodos; fabricación de películas ultra-delgadas de estos nano-objetos.
4) Estudio experimental y teórico de las propiedades electrónicas y magnéticas de estas nanoestructuras híbridas. Estudio de los efectos de proximidad. Medida de magneto-transporte sobre una única molecula / nanopartícula.
5) Fabricación de materiales moleculares multifuncionales en los cuales el magnetismo o la superconductividad coexistan con una segunda propiedad (biestabilidad molecular, quiralidad, ferroelectricidad, fotocromismo, porosidad, etc.).
6) Fabricación de materiales híbridos basados en la combinación de estructuras carbonosas (nanotubos de carbono, grafeno) con moléculas, nanopartículas o láminas magnéticas.
7) Desarrollo de aplicaciones en espintrónica y computación cuántica basadas en moléculas magnéticas y materiales híbridos (válvulas de espín moleculares, filtros de espín, OLEDs magnéticos, qu-bits magnéticos, puertas lógicas cuánticas, etc.). Utilización de moléculas magnéticas como refrigerantes a muy bajas temperaturas (miliKelvin).
 
1) Diseño y síntesis de nuevas moléculas electroactivas o fotoactivas basadas en ftalocianinas, fullerenos o en dipolos moleculares.
2) Diseño y síntesis de cables moleculares formados por una molécula espaciadora situada entre una molécula dadora y otra aceptora.
3) Preparación y caracterización estructural de monocapas autoensambladas de las moléculas preparadas en 1) sobre superficies metálicas u óxidos metálicos; conexión de cables moleculares a electrodos.
4) Estudio experimental y teórico del transporte y la transferencia electrónica a través de las moléculas preparadas en 1) y 2).
5) Fabricación de dispositivos optoelectrónicos moleculares: dispositivos electroluminiscentes orgánicos (OLEDs) ó híbridos (HYLEDs); celdas electroquímicas electroluminiscentes (LECs), células solares moleculares (orgánicas e híbridas). Estudio experimental y teórico de los procesos de transferencia electrónica en estos dispositivos, optimización de las propiedades (eficiencia y estabilidad) y desarrollo de aplicaciones en el campo de la energía y la iluminación.
 
1) Diseño y síntesis de nanopartículas plasmónicas (oro/plata) de morfología (tamaño y forma) controlada.
2) Organización y ensamblado de nanopartículas plasmónicas en 1, 2 ó 3 dimensiones.
3) Estudio experimental y teórico de las propiedades ópticas de estas nanoestructuras; medida de la respuesta óptica de una única nanopartícula.
4) Fabricación de sensores plasmónicos basados en el efecto SERS (surface enhanced Raman scattering) para aplicaciones biológicas / biomédicas.
5) Fabricación de nanodispositivos fotónicos híbridos basados en la inserción de nanomateriales moleculares en nanoestructuras inorgánicas fabricadas con técnicas litográficas. Aplicaciones en TIC (puertas lógicas y memorias de alta densidad) y como sensores moleculares ultrasensibles.
 
Estas tres áreas emergentes son complementarias y transversales, y tienen como objetivo aprovechar las propiedades magnéticas, eléctricas y ópticas de los nano-objetos / nanoestructuras moleculares fabricados, con el fin de desarrollar nuevas aplicaciones en los ámbitos de la sostenibilidad, la salud y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Desde el punto de vista operativo, la investigación en estas tres áreas estratégicas se pretende llevar a cabo mediante el desarrollo de cuatro bloques de actividades:
 
B1) Diseño y síntesis química de los sistemas objeto de estudio (moléculas funcionales y nanopartículas funcionalizadas)
B2) Procesado de los nano-objetos anteriores: Autoensamblado para la fabricación de Nanoestructuras y Nanomateriales Moleculares. Organización sobre superficies
B3) Caracterización física y modelización teórica
B4) Aplicaciones
 
 
El plan de transferencia y comunicación tiene como objetivo fundamental hacer llegar tanto al sector productivo como a la sociedad en general, el conocimiento generado en el marco del ISIC-Nano, así como aquellos resultados y tecnologías que tengan potencial de ser utilizados por la industria. El plan se estructura en tres ejes en los que se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
 
1) Transferencia de Conocimiento: El objetivo principal es dar a conocer al entorno productivo los resultados científicos y técnicas experimentales que puedan ser más atractivas para su uso y explotación en un entorno industrial. Esta transferencia se llevará a cabo a través de las Jornadas de Aplicaciones Tecnológicas, que anualmente organizará ISIC-Nano.
2) Transferencia de Tecnología: Aquellos resultados, técnicas de fabricación y prototipos con un nivel de maduración mayor, serán presentados a las empresas para desarrollar proyectos de I+D conjuntos que permitan que éstas puedan ir adoptando la tecnología en su entorno productivo. Para ello se organizarán workshops industriales, que se publicitarán a través de las plataformas tecnológicas españolas y europeas más cercanas temáticamente a la Nanociencia, como es el caso de NANOSMAT, FOTONICA21 o NANOMED en el ámbito nacional, o NANOFUTURE, PHOTONICS21 o NANOMEDICINE en el internacional.
3) Comunicación a la sociedad: De cara a difundir a la Sociedad en general las actividades y avances que se produzcan en las distintas líneas de investigación que se desarrollarán en ISIC-Nano se llevarán a cabo distintas actuaciones como la elaboración de una publicación electrónica "newsletter" que se distribuirá por correo electrónico y la organización de una Conferencia Anual ISIC-Nano en la que se den a conocer los resultados y actividades más relevantes llevadas a cabo.
 
 
El plan de formación se organiza en torno al Master Interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular (www.icmol.es/master/nnm) y al Programa de Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología (www.icmol.es/doctorado/nn). Ambas actividades están lideradas y coordinadas por el ICMol de la Universidad de Valencia y en las mismas participan también las Universidades Jaume I, Alicante, Autónoma de Madrid, Valladolid, La Laguna y Castilla La Mancha.
 
La excelencia de este programa de doctorado fue reconocida en el año 2008 por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) concediéndole la MENCIÓN DE CALIDAD (Ref. MCD2008-00082) para los cursos del 2008-2009 al 2011-2012.
 
En cuanto al programa de postgrado, el Master Interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular fue implantado en el curso 2007/2008 como una de las actividades del Proyecto CONSOLIDER-INGENIO en Nanociencia Molecular. La orientación "molecular" de este master oficial en Nanociencia lo ha hecho único a nivel nacional ya que permite desarrollar aquellos aspectos de la nanociencia que se encuentran en la intersección entre la física, la química y la biología/medicina, haciéndolo realmente multidisciplinar.
 
Tomando como punto de partida el Master Interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, las acciones que ISIC-NANO pretende llevar a término durante los próximos 4 años son las siguientes:
 
1) Crear una Escuela de Doctorado en Nanociencia Molecular en España que permita continuar con la formación de los jóvenes investigadores durante el periodo doctoral.
2) Extender esta Escuela de Doctorado a Europa mediante el establecimiento de convenios con otras universidades europeas de prestigio. Extender el Master a otras Universidades españolas y, en especial, a todas las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.