El Dr. Gonzalo Abellán Sáez ha ganado el certamen otorgado por el Ayuntamiento Valencia IDEA 2014, en su octava edición, en el área de Energía y Medio Ambiente, por el trabajo titulado 'Nuevos Nanocomposites para el Almacenamiento de Energía' desarrollado durante su tesis doctoral en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València bajo la dirección del Prof. Eugenio Coronado y el Dr. Antonio Ribera (www.icmol.es).

Valencia IDEA es un certamen dirigido a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Fundación Municipal, que tiene como objetivo el impulso, entre los jóvenes, de la investigación y los valores I+D+I, Investigación+Desarrollo+Innovación, mediante el reconocimiento a quienes realicen actividades investigadoras susceptibles de convertirse en productos, procesos o servicios innovadores, aumentando la capacidad de generar conocimiento aplicado en la ciudad.

El certamen cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y Power Electronics y consta de cuatro categorías: Biotecnología y Biomedicina, Energía y Medio Ambiente, Tecnología de la Información y Comunicación y Agroalimentación.

Los ganadores han recibido sus premios en un acto formal celebrado hoy miércoles 22 de Octubre, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.

El proyecto premiado versa sobre el desarrollo de nuevos nanomateriales para aplicaciones energéticas avanzadas. Concretamente se ha desarrollado un método sintético que permite obtener de forma eficiente y económica materiales híbridos con excelentes propiedades para su uso en supercapacitores. Estos destacan por su gran reversibilidad, ciclos de vida y altas densidades de energía y potencia representando en la actualidad una alternativa real a las baterías tradicionales de los vehículos eléctricos, entre otras aplicaciones. El presente proyecto describe cómo unos nuevos materiales diseñados en la nanoescala, compuestos de nanoformas de carbono y nanopartículas magnéticas embebidas, presentan importantes propiedades de supercapacitancia y magnetorresistencia. Esta invención ha supuesto una nueva línea de investigación que está dando sus frutos en un tiempo récord puesto que ya ha dado lugar a dos patentes y a varias publicaciones científicas y se espera que sea el germen de proyectos de transferencia tecnológica, colaboraciones científicas así como de otras patentes.