El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo ha inaugurado esta mañana la 40 edición de la Conferencia Internacional de Química de Coordinación (ICCC40). Este acontecimiento, organizado por Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la institución académica (Parc Científic), acoge alrededor de 1.000 científicos de todo el mundo centrados en la Química de Coordinación, una área dedicada al estudio de entidades moleculares cuyo manejo incide notablemente en nuestro modo de vida.

Desde la medicina nuclear a la electrónica del futuro, muchos campos se ven afectados por los avances de la Química de Coordinación, la especialidad que durante cuatro días centra los debates de la ICCC40 en el Palacio de Congresos de Valencia.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha inaugurado esta mañana el congreso acompañado del presidente de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), Luis Oro; el secretario de la ICCC, Jan Reedijk; el director General de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval, y el director del ICMol y anfitrión del congreso, Eugenio Coronado.

Coronado, chairman de la ICCC40, ha presentado datos estadísticos del congreso y ha querido destacar la presencia de participantes procedentes del continente asiático, principalmente de Japón, que copa un 20% del total de congresistas, un millar de inscritos donde se mezclan jóvenes investigadores y reputados científicos. “Si algún día el Nobel opta por premiar un químico de esta área, el galardonado se encontraría sin duda en este recinto”, asegura off the record el anfitrión.

Desde la dirección de la ICCC, Reedijk se ha dirigido a los químicos más jóvenes remarcando la importancia de asistir y participar en este tipo de foros. “Yo os recomiendo que aprovechéis toda ocasión por daros a conocer, para codearos con colegas de otros países, porque las relaciones que puedan nacer en foros como estos quizás sean importantes para vuestro futuro y también para la ciencia”.

Por parte del gobierno valenciano, Saval ha querido reconocer la autoridad internacional de la Química valenciana. “A la Generalitat no se le escapa que la Universitat de València es líder en esta área de conocimiento y agradece al Instituto de Ciencia Molecular su capacidad para poner en primera línea de la ciencia mundial el nombre de la Comunidad Valenciana”, ha dicho.

El congreso dará a conocer, por ejemplo, los últimos resultados en el estudio de moléculas para la mejora de los procesos de catálisis. Se hablará sobre el diseño de células solares más eficientes y baratas, interruptores moleculares o nanodispositivos con memorias gigantes que nos acercan a la electrónica del futuro. Sabremos también de los avances en el desarrollo de sistemas
relacionados con el cisplatino, agente químico que se utiliza en los tratamientos de quimioterapia, si hablamos de medicina, entre otros muchos temas en los que trabajan los ochenta conferenciantes que intervendrán en la ICCC40.

Cabe destacar la presencia en el congreso de Paul D. Been (University of Oxford – Reino Unido), experto en Reconocimiento Molecular centrado en el diseño de sensores y dispositivos moleculares, Jean Pierre Sauvage (Université de Strasbourg  – Francia), uno de los pioneros en el estudio de los llamados ‘motores moleculares’, presentes en el origen de todos los movimientos de los seres vivos, y en el diseño de análogos sintéticos para la electrónica molecular. En el campo de la energía, Shunichi Fukuzumi (Osaka University – Japón) y Craig L. Hill (Emory University – Atlanta, EEUU). El primero, un experto en el desarrollo de sistemas fotosintéticos artificiales para la producción de hidrógeno y otros combustibles. El segundo, centrado también en fotosíntesis artificial, asegura que uno de sus descubrimientos puede ser esencial para generar hidrógeno limpio (el combustible del futuro) a partir de agua y luz solar. Guochen Jia (Hon Kong University of Science and Technology - China), experto en química verde en busca de procesos de catálisis más eficientes. Roberta Sessoli (Università degli Studi di Firenze, UNIFI – Italia) la primera en diseñar un imán molecular. Edward I. Solomon (Stanford University – California, EEUU), investigador de metaloproteínas como la hemoglobina y su función en el ser vivo. Y Omar M. Yaghi (University of California – EEUU), uno de los químicos de mayor impacto mundial que destaca por su importante contribución en el campo de las energías limpias.

El comité organizador está presidido por el catedrático de Química Inorgánica y director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, Eugenio Coronado, y por el también catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de Barcelona Santiago Álvarez.

Más información: 
http://iccc40.com/