El Comisionado del Gobierno de España para el PERTE Chip, Jaime Martorell, ha visitado las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València como parte de una jornada de trabajo en la que tomó contacto con representantes del clúster valenciano de microchips en el que participan, entre otras organizaciones, la propia UV y el Instituto de Ciència Molecular (ICMol) que dirige el catedrático de química inorgánica Eugenio Coronado.

Martorell estuvo acompañado por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez; la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, Rosa M.ª Donat; el gerente del Parc Científic, Fernando M.ª Zárraga, y la gerente del ICMol, Ruth Manzanares. Dos destacados investigadores del ICMol, Henk Bolink y Efrén Navarro, exposuieron al comisionado las líneas de investigación del centro en áreas como el diseño de materiales avanzados con aplicaciones en electrónica, optoelectrónica o espintrónica molecular.

Previamente, el Comisionado del PERTE visitó las instalaciones de Analog Devices, empresa ubicada en el Parc Científic, y la sala blanca (diseñada para obtener bajos niveles de contaminación) del ICMol, para conocer detalles del trabajo del centro de la mano de los investigadores Bolink, coordinador de un grupo de investigación sobre dispositivos opto-electrónicos moleculares, y con amplia experiencia de colaboración con empresas, y  de Navarro, líder del laboratorio de sólidos inorgánicos cristalinos y coordinador de distintos proyectos.

"El ecosistema y la colaboración entre instituciones y empresas es el foco en el que debemos centrarnos. Hacen falta fábricas pero el ecosistema es la clave. Un aspecto fundamental es el diseño. El PERTE debe potenciarlo para situar a España en el eslabón que le corresponde”, Jaime Martorell, Comisionado del PERTE de microchips

Por la mañana, el comisionado se reunió con representantes de la Universidad Politécnica de Valencia y otras empresas también integradas en el clúster, como DAS PHOTONICS, VLC PHOTONICS, iPronics, ams-OSRAM, Bosch, MaxLinear Hispania o Gobernanza Industrial.

El Proyecto Estratégico de Recuperación Transformación de la Economía (PERTE) de semiconductores fue anunciado por el Gobierno de España el pasado mes de abril y cuenta con una inversión prevista de 11.000 millones de euros. En opinión de Javier Calpe, director del Centro de Desarrollo de Analog Devices, “se trata de una oportunidad para que la industria de los semiconductores en España gane competitividad y aumente su impacto en la sociedad”.

Según datos del sector, más del 50% de los ingenieros formados en el área de semiconductores de España están en Valencia. Especialmente en el caso de la fotónica, la microelectrónica y el diseño de circuitos integrados en múltiples dispositivos de gran uso. Para la vicerrectora de la UV Rosa Donat, una de claves para su avance es que las universidades “nos impliquemos en la formación y en la captación de talento”.

Ante la convocatoria del PERTE, la industria radicada en Valencia ha decidido articular todas sus capacidades de liderazgo en el sector y tratar de posicionarse de cara a la aprobación de proyectos con cargo a los fondos Next Generation EU. La secretaria autonómica de Economía Sostenible dejó claro el empeño de la Generalitat por impulsar un centro de excelencia para desarrollo de proyectos piloto o, incluso, espacios de “pilotaje” de primeros desarrollos para otras empresas y grandes players del mundo.

Martorell explicó que el ecosistema y la colaboración entre instituciones y empresas “es el foco en el que debemos centrarnos”. A su juicio, “hacen falta fábricas pero el ecosistema es la clave”. “Hay que trabajar para posicionarnos en este tema”, dijo. “Y un aspecto fundamental es que hay que potenciar el diseño. El PERTE debe potenciar este aspecto para poder situar a España en el eslabón que le corresponde. Nuestra experiencia con multinacionales es de primer nivel pero hay que seguir potenciando este campo”.