Henk Bolink, investigador del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol), en el Parc Científic, ha sido galardonado con uno de los Premios a la Excelencia Investigadora RSEQ 2016. La Real Sociedad Española de Química ha destacado las contribuciones de Bolink en electrónica molecular y, más específicamente, en el desarrollo de materiales y dispositivos electroluminiscentes y fotovoltaicos.

El premio, acordado por unanimidad por la Junta de Gobierno de la RSEQ, se concede entre los cerca de 4000 socios que destacan en su actividad profesional. Bolink es uno de los cinco galardonados con el Premio a la Excelencia Investigadora 2016, que se entregará el próximo 10 de noviembre en Madrid.

Hendrik Bolink desarrolla su actividad científica en el ICMol desde hace trece años. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Groningen en Holanda en el año 1997 y, posteriormente, se incorporó a la empresa multinacional de química DSM como investigador y líder de proyectos I+D. Tras tres años, Bolink ocupó el puesto de Director de Desarrollo de Materiales en la unidad PolyLED de la empresa multinacional Philips. Y en el año 2003 se incorporó al ICMol con el fin de desarrollar una línea de investigación novedosa sobre dispositivos opto-electrónicos moleculares. Hasta el momento, Bolink ha publicado 178 artículos científicos en revistas internacionales que han sido citados 5.400 veces, y cuenta con un índice h de 41. Ha sido investigador principal en once proyectos financiados por el Programa Marco de la Unión Europea, tres de los cuales se encuentran en activo actualmente.

La Real Sociedad Española de Química es una asociación fundada en 1903 sin ánimo de lucro cuyo objeto es promover, desarrollar y divulgar la disciplina de la química.