El director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, el profesor Eugenio Coronado, ha recibido este martes la acreditación de excelencia ‘María de Maeztu’, concedida a este Instituto, ubicado en el Parc Científic, por el Ministerio de Economía y Competitividad. Esta acreditación, junto con las acreditaciones ‘Severo Ochoa’, son el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España.

Coronado ha recibido la acreditación de manos de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en un acto que ha tenido lugar en Madrid, en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, y al que también ha asistido la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins.

La acreditación ‘María de Maeztu’ tiene una validez de cuatro años y contempla la ayuda de dos millones de euros para este periodo.

Con las acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’, el Ministerio de Economía y Competitividad destina 52 millones de euros para 15 centros y unidades de investigación seleccionados por un comité de evaluación internacional.

En esta edición se han concedido 11 acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y cuatro ‘María de Maeztu’. Además del ICMol, han recibido la acreditación ‘María de Maeztu’ el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el departamento de Física de Partículas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estas unidades se suman a las seis acreditadas el año pasado.

Por otro lado, los tres centros que han logrado la distinción ‘Severo Ochoa’ por primera vez son el Basque Center on Cognition, Brain and Language, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG). Los ocho centros restantes han obtenido la acreditación como centro de excelencia tras haberla logrado en la primera edición (tienen una duración de cuatro años y, por tanto, habían terminado las ayudas): Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y Barcelona Graduate School of Economics. Todos ellos recibirán un millón de euros anuales durante los próximos cuatro años.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la calidad y excelencia de la investigación y sus resultados no establecen diferencias entre centros y unidades. Tanto los ‘Severo Ochoa’ como las ‘María de Maeztu’ han sido seleccionados por su trayectoria en los últimos cinco años y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 investigadores internacionales de primer nivel y reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos. Así se garantiza la calidad, el nivel de excelencia y el impacto de la investigación que desarrollan tanto centros como unidades, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible.

El ICMol
Fundado en el año 2000, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València es un centro de excelencia en química y nanociencia molecular. Sus objetivos científicos se centran en campos como el diseño y la síntesis de moléculas funcionales, las asociaciones supramoleculares y los materiales moleculares con propiedades físicas o químicas de interés. Las áreas de aplicación van desde el magnetismo molecular y la electrónica molecular a la nanotecnología y la biomedicina.
 
Más de 160 personas, distribuidas en ocho equipos científicos, se dedican a la investigación en este centro dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Eugenio Coronado.
 
El ICMol participa en el desarrollo de diferentes proyectos europeos, dentro del programa marco de la UE, y cuenta con una Advanced Grant y una Consolidator Grant del European Research Council. Estos proyectos se enmarcan en las áreas de las nanociencias, la energía y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Concretamente, se centran en el desarrollo de moléculas, materiales y dispositivos de interés para el magnetismo, la electrónica y la espintrónica molecular (válvulas de espín, qubits magnéticos, transistores unimoleculares, OLED, células solares moleculares, etcétera).
 
Asimismo, coordina proyectos del Programa Nacional CONSOLIDER INGENIO 2010: NANOMOL sobre nanociencia molecular y SUPRAMED sobre aplicaciones biomédicas de la química supramolecular. En la Comunitat Valenciana, desarrolla seis proyectos del programa Prometeo en todas las áreas en las que el ICMol es activo.