Elena Pinilla Cienfuegos y Efrén Navarro Moratalla, jóvenes investigadores del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol), en el Parc Científic, acaban de ser galardonados con el Premio Valencia Idea 2013, en la categoría de Energía y Medio ambiente. El certamen va dirigido a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años.

Valencia IDEA quiere impulsar la iniciativa de jóvenes investigadores, las ideas innovadoras y apoyar el fomento de I+D+I mediante el reconocimiento a quienes realicen actividades investigadoras susceptibles de convertirse en productos, procesos o servicios innovadores, aumentando la capacidad de generar conocimiento aplicado en la ciudad de Valencia.

En esta ocasión, el trabajo premiado se orienta a la extracción de nanomateriales para la energía del futuro. “Hemos creado un aparato que permite producir de manera controlada materiales como el grafeno o similares, para su aplicación en el desarrollo de dispositivos electrónicos de nueva generación, más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente”, comenta Pinilla, investigadora junior en la Unidad de Materiales Moleculares de este instituto de la Universitat de València. Este nuevo método, desarrollado íntegramente desde el ICMol, en el Parc Científic de la institución académica, ha sido recientemente patentado y seleccionado para formar parte del Banco de Patentes de la Generalitat Valenciana. “Hemos patentado el dispositivo y el método”, ¬prosigue¬. “Con ambos se crean materiales que pueden revolucionar una generación tecnológica con aplicaciones que abarcan des de la electrónica,  la espintrónica, la fotónica y las energías alternativas, hasta la aeronáutica, la medicina o incluso la industria farmacéutica”.

Elena Pinilla tiene ya publicados diferentes artículos científicos en revistas de impacto internacional, en el campo de la litografía por oxidación local de nanomateriales. Ha participado, además, junto a Efrén Navarro, en el diseño de este nuevo dispositivo de exfoliación micromecánica, ahora reconocido con el Premio Valencia Idea.

Efrén Navarro-Moratalla es investigador doctor en el mismo centro. Su campo de trabajo es multidisciplinar, a camino entre la Física, la Química y la Ingeniería. Entre los resultados de su investigación, destaca el diseño de superconductores magnéticos, tema que ha generado ya diferentes publicaciones en las principales revistas científicas de impacto, como Nature, Advanced Material e Inorganic Chemistry.

Ambos investigadores forman parte del grupo de Eugenio Coronado, director del Instituto de Ciencia Molecular y uno de los químicos españoles más influyentes del panorama científico internacional.