El Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia celebra desde este miércoles y hasta el próximo viernes una nueva edición de su #SummerCampusICMol, unas jornadas de introducción a la investigación que reúnen a estudiantes seleccionados de grados relacionados con sus áreas de trabajo -como Química, Física, Ingeniería Química o Biología- que asisten a interesantes charlas de los investigadores y participan en actividades en los laboratorios del propio centro de investigación. 

Se trata de una actividad académica que se desarrolla en un ambiente distendido y orientado a la divulgación y a la captación de vocaciones científicas. Los estudiantes interesados en iniciar su carrera en la investigación pueden tener su continuidad en los programas de doctorado del ICMol, su máster interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología -uno de los más prestigiosos de Europa- o el de Química Teórica y Modelización Computacional, que tiene el sello internacional Erasmus Mundus.

El campus veraniego del ICMol se desarrolla íntegramente en sus instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València, que disponen algunos de los laboratorios mejor equipados de Europa merced a los importantes proyectos que gestiona. El liderazgo investigador del ICMol le ha merecido la acreditación como unidad de excelencia María de Maeztu del Ministerio de Ciencia e Innovación y la habilitación como Unidad Científica y de Innovación Empresarial de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Durante las visitas guiadas se explican técnicas y el funcionamiento de algunas de las tecnologías más avanzadas para la visión y el análisis de materiales moleculares o la fabricación de dispositivos. Además, los estudiantes conviven en un entorno de estudiantes e investigadores procedentes de 25 países distintos. Las tardes están dedicadas a actividades OpenLab, en las que los asistentes al campus pueden pedir visitas específicas a los laboratorios de electroquímica, reactividad fotoquímica o espectroscopía, así como acceder a las salas limpias.

El encargado de dar la bienvenida al #SummerCampusICMol ha sido el director del centro, Eugenio Coronado. Además de la conferencia introductoria, Coronado ha aprovechado para entregar el premio a las dos estudiantes ganadoras del concurso de Nano-Relatos impulsado por el ICMol en la Comunidad Valenciana y organizado por el Festival de la Nanociencia y la Nanotecnología “10alamenos9” para fomentar en la comunidad educativa el interés por el mundo a escala nanométrica, el denominado nanomundo.

En esta primera jornada los estudiantes también han asistido a charlas de los investigadores Alicia Forment y Alejandro Gaita sobre Espintrónica Molecular y Tecnologías Cuánticas. El programa incluye otras charlas de destacados investigadores del centro como Carlos Martí-Gastaldo, Mónica Giménez, Guillermo Mínguez o Henk Bolink, profesor titular de la Universitat de València especialista en dispositivos electrónicos como las células solares a partir de perovskitas.