La Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, acaba de conceder por segunda vez la acreditación como Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ al Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), un reconocimiento a la excelencia científica e innovadora de este centro de la Universitat de València que realiza investigación en la frontera del conocimiento y que se encuentra entre los más potentes del mundo en su área.

Los distintivos Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ tienen como objetivo mejorar la capacidad de los centros de investigación de alto nivel para organizar y llevar a cabo su labor investigadora, mejorar sus estrategias para atraer, captar, formar y retener el talento, fomentar las relaciones con otros centros de referencia y divulgar los resultados de la investigación al público en general. El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto.

El ICMol acaba de obtener por segunda vez consecutiva dicha acreditación, que tiene una validez de cuatro años y supone una ayuda de dos millones de euros para este periodo. El instituto destinará principalmente la ayuda al mantenimiento de una estructura de gestión eficiente con apoyo en los ámbitos administrativo y de investigación, así como a actividades de difusión, comunicación y transferencia de tecnología. También contempla concentrar más excelencia científica mediante la atracción de talento y la promoción del liderazgo científico, especialmente entre investigadores jóvenes. En cuanto a internacionalización, fuentes del ICMol han transmitido la intención de establecer acuerdos con centros y sociedades internacionales líderes en este campo de la investigación científica. “Invertiremos todo nuestro esfuerzo en lograr que el ICMol se consolide como el centro de referencia europeo en Nanociencia Molecular”, ha señalado Eugenio Coronado, director del instituto.

El Instituto de Ciencia Molecular es un instituto de investigación en Nanociencia y Materiales Moleculares, creado en el año 2000 y dirigido desde sus inicios por el catedrático de Química Inorgánica Eugenio Coronado. Sus objetivos van desde el diseño químico de moléculas y materiales basados en moléculas, hasta la fabricación y caracterización de dispositivos moleculares de interés en campos como la electrónica y la espintrónica molecular, la computación cuántica, los sensores moleculares o la generación y almacenamiento de la energía.

El ICMol mantiene activas 8 ayudas del European Research Council (ERC) –3 Consolidator, 3 Starting y 2 Advanced–, frente a la media de 3’2 ERC por centro de excelencia Severo Ochoa / María de Maeztu. Cuenta con alrededor de 200 investigadores —12 de ellos en el marco del programa de excelencia ‘Ramón y Cajal’, así como 3 investigadores distinguidos de excelencia de la Comunidad Valenciana (Programa CIDEGENT) y una ayuda sénior ‘Beatriz Galindo’ para la atracción de talento investigador formado en el extranjero—. El centro alberga, además, una Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para el fomento de la transferencia de conocimiento en el tejido empresarial valenciano.

El ICMol tiene una financiación de cerca de 10 millones de euros anuales, el 60% de los cuales procede de proyectos europeos y el resto son nacionales y autonómicos. Ha licenciado cinco patentes en estos últimos cuatro años.

Según fuentes del Ministerio, en la convocatoria de este año se ha distinguido a diez centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y seis unidades de excelencia ‘María de Maeztu’ del total de 55 solicitudes presentadas. Ocho centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ han logrado renovar su acreditación: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), el Barcelona Graduate School of Economics (BGSE), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB). Además, recupera esta distinción, que recibió por primera vez en 2013, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

En cuanto a unidades de excelencia ‘María de Maeztu’, han renovado su acreditación el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol) y el Instituto de Tecnología y Ciencia Ambientales (ITCA) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Asimismo, recupera esta acreditación el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICC) de la Universitat de Barcelona.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado científicos internacionales de reconocido prestigio.