Entre más de 600 solicitudes presentadas para la convocatoria de becas de doctorado que oferta la Fundación “la Caixa” sólo una ha sido concedida en el área de química al investigador del ICMol, Javier Carmona. El programa de ayudas en la modalidad INPhINIT Retaining oferta 30 becas de doctorado para jóvenes investigadores de todas las nacionalidades para llevar a cabo estudios de doctorado en cualquier disciplina y en cualquier universidad o centro de investigación de excelencia de España o Portugal.

Javier Carmona estudió el Grado en Química en la Universidad de Murcia y posteriormente realizó el Máster Europeo en Química Teórica y Modelización Computacional, para el que obtuvo una beca otorgada por la Universitat de València (UV) durante los dos años de duración del mismo. En este tiempo ha estado colaborando en las investigaciones del grupo de Química Cuántica del Estado Excitado (QCEXVAL) del Instituto de Ciencia Molecular de la UV.

Con esta beca, la Fundación “la Caixa” ayudará a Carmona a desarrollar su proyecto de tesis doctoral centrado en el estudio de la química del mercurio atmosférico. Este metal pesado es una potente neurotoxina que, una vez liberada al medio ambiente, puede permanecer en nuestra atmósfera durante meses, pudiendo así desplazarse a zonas alejadas de sus focos de emisión y reaccionar con otras especies para dar lugar a compuestos de mercurio oxidado. Estas especies oxidadas son solubles en agua y tienden a depositarse en la superficie terrestre con mayor facilidad. Comprender los mecanismos que gobiernan la reducción y oxidación del mercurio en la atmósfera es clave para entender su ciclo atmosférico y poder realizar acciones dirigidas a reducir la exposición a este contaminante global.

Trabajos previos realizados dentro del grupo QCEXVAL en el ICMol, en colaboración con el grupo de Química Atmosférica y Clima (AC2) del Instituto de Química Física Rocasolano (IQRF) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han mostrado que estos compuestos oxidados de mercurio se pueden reducir a mercurio elemental gracias a la absorción de radiación solar. Este proceso de fotólisis hace que aumente el tiempo de residencia del contaminante en la atmósfera, algo hasta ahora no considerado en los modelos atmosféricos convencionales y que afecta considerablemente al ciclo del mercurio en la atmósfera. Siguiendo la línea de estos trabajos, el proyecto de tesis de Carmona planteado como investigación conjunta entre ambos grupos de investigación busca profundizar en la química inducida por la radiación solar de los compuestos derivados de mercurio y su efecto sobre el modelado climático del ciclo atmosférico de este contaminante global. Los hallazgos derivados de este estudio permitirán expandir el conocimiento actual sobre el ciclo del metal y, en consecuencia, comprender mejor su toxicidad en el medio ambiente.


Artículos científicos relacionados:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/anie.201915656

https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jacs.9b02890

https://www.nature.com/articles/s41467-018-07075-3