Una treintena de científicas y científicos de los principales centros de investigación y universidades valencianas impartirán 25 charlas distribuidas en cuatro temáticas -salud, medio ambiente, astrofísica y neurociencia- en diversos bares de Benimaclet, Russafa y Ciutat Vella. El 54% de las investigadoras participantes serán mujeres.

València se suma así, por quinta vez consecutiva y con la colaboración y la organización de Las Naves Centro de Innovación, a este festival internacional que se celebra simultáneamente en 73 ciudades españolas y en más de 400 ciudades de 24 países de todo el mundo.

Nanosoluciones para el cáncer, el declive de los gorriones, la deuda que tenemos con las mujeres científicas o preguntas como qué pasa en nuestro cerebro cuando nos deprimimos y qué hay más allá de nuestro sistema solar, son algunas de las temáticas que podremos disfrutar en la quinta edición del festival internacional de divulgación científica Pint of Science (PoS).

Durante los días 20, 21 y 22 de mayo, a partir de las 19h, el bar Café Mercedes Jazz -en Russafa- albergará las charlas sobre salud, el bar Ca Revolta -en Ciutat Vella- hará lo mismo con las conferencias sobre neurociencia, Beers and Travels Bar – también en Ciutat Vella- acogerá las charlas sobre astrofísica; y el Casino Musical de Benimaclet será el escenario de las conferencias sobre medio ambiente. El programa completo, con direcciones de bares, temas y horarios, se puede consultar en la web:
https://pintofscience.es/events/valencia

Una treintena de investigadores e investigadoras en València

En esta edición en España -el segundo país con más sedes de PoS del mundo- se celebran un total de 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos y científicas como ponentes y más de 400 personas voluntarias en la organización. PoS pretende acercar a los y las investigadoras al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción. “Seguir apostando año tras año, desde Las Naves, por este festival es una clara declaración de intenciones del Ayuntamiento de València. Desde las administraciones públicas es prioritario apoyar y fomentar la ciencia que hacemos en nuestra ciudad y también impulsar eventos como el PoS que la acerca a la ciudadanía”, señala el concejal de innovación y vicepresidente de Las Naves, Berto Jaramillo.

València se suma así, con la presencia de 31 investigadores e investigadoras de nuestro territorio, a este festival que año a año sigue aumentando su público y sus ponentes. El 54% de las personas ponentes serán mujeres.

La participación de la comunidad científica en el éxito del festival ha sido y es clave. Este año participarán instituciones valencianas que se dedican a la ciencia y a la investigación como la Universidad de València y la Universidad Politécnica de València, institutos como el IATA, el ITQ, el Instituto Cavanilles, el ICMOL o el IFIC, centros de investigación como el CIPF, Incliva, FISABIO o l’Observatori Astronòmic, y hospitales como el Clínico de València o el General de Alicante.

5 años divulgando ciencia

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. “Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS”, cuenta Rafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la 5ª edición del festival.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España, y también en València, donde desde entonces el festival ha ido incrementando en participación exponencialmente.