Durante su presentación en la Universitat de València, la Fundación Gadea ha resaltado la importancia de que la ciencia protagonice la historia como un servicio y un derecho imprescindible. La rectora de la UV ha hecho un llamamiento a las entidades políticas para que suscriban un Pacto por la Ciencia, garantizando un sistema de I + D + i que de respuesta a las necesidades de la sociedad futura

La Fundación Gadea por la Ciencia, el mayor lobby de científicos de Europa, ha destacado la necesidad de que los científicos e investigadores trabajen unidos y en colaboración con diferentes disciplinas por una ciencia en favor del ciudadano durante el balance de la situación de la Ciencia en España y la Comunidad Valenciana que ha hecho esta mañana en la Universitat de València (UV).

La rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre Escrivá, ha lanzado “una llamada a la colaboración a los actores sociales que hacen posible la ciencia”, como las universidades, las fundaciones, las organizaciones sociales y las empresas. También ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente desde las universidades y los organismos de investigación y ha puesto de relieve el papel de la Fundación Gadea por la Ciencia, como un “agente clave, catalizador de esfuerzos, pero también de reflexiones, ilusiones y proyectos”. Asimismo, la rectora ha reclamado a los candidatos y candidatas a las próximas elecciones un Pacto por la Ciencia con el objetivo de “contar con un sistema de I+D+i que dé respuesta a las necesidades de la sociedad del futuro”.

Para Andrés García Reche, profesor de Economía Aplicada de la UV y vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), el mensaje es claro: “un país es lo que es su comunidad científica”.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el peso de la Comunidad Valenciana en la inversión en I+D nacional representa el 0,99% del PIB regional, lo que equivale a 1.080,4 millones de euros. A pesar de que esta cifra supone un incremento del 4,1% respecto al año anterior, esta tasa sigue estando por debajo del promedio de España en gasto en I+D, que en el año 2017 se situaba en el 1,2%, casi tres décimas por encima.

Durante el último ejercicio, el sector privado y las universidades aportaron más de seis euros de cada diez euros al sistema de I+D+i regional, mientras que el esfuerzo económico de la Administración Pública solo representó el 9%, es decir, 126.286 euros. En cambio, a nivel nacional, esta cuota es una de las más significativas, ya que se sitúa dentro del TOP 5 y hay 13 comunidades autónomas que recibieron menos financiación.
En la Comunidad Valenciana, el esfuerzo empresarial privado y de las universidades en I+D supone el 66% del total, mientras que las Administraciones Públicas solo aportan el 9%.

Según José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Gadea, “la fundación nace, precisamente, para influir en el desarrollo de una ciencia competitiva en favor de los ciudadanos”. En esta línea, Juan Luis Arsuaga, presidente de la FGC, considera que “la ciencia debe ser protagonista de la historia y los científicos participar en el debate. Queremos ser agentes sociales y formar parte de los debates sociales”.

El encuentro ha sido inaugurado por la rectora María Vicenta Mestre Escrivá; Francisco Moras Más, rector de la UPV; José Pío Beltrán Porter, coordinador institucional de la Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana; Juan Luis Arsuaga, presidente de la Fundación Gadea, y José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Gadea.

A més de la presentació, s'ha celebrat un debat moderat pel director de l'Institut de Ciència Molecular de la UV (ICMol), Eugenio Coronado, en el qual han participat Isabel Fariñas (catedràtica de Biologia Cel·lular de la UV), José Capmany (catedràtic de Fotònica de la UPV), Javier Martí (director del Centre de Tecnologia Nanofotònica de la UPV), Antonio Pich (catedràtic de Física Teòrica de la UV), Salvador Martínez (director de l'Institut  de Neurociències d'Alacant), Josefina Bueno (directora general d'Universitat, Recerca i Ciència de la Generalitat Valenciana), Andrés García Reche (vicepresident de l'AVI) i Javier Quesada (catedràtic d'Anàlisi Econòmica i professor investigador de l'Ivie).