El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València Eugenio Coronado será investido mañana Doctor Honoris Causa por la Université de Bretagne Occidental (UBO), en Brest (Francia). Su nombramiento pretende reconocer la notable influencia científica de Coronado en uno de los ejes de Investigación de esta institución académica francesa: los materiales moleculares.

Eugenio Coronado es uno de los químicos españoles más influyentes del panorama científico internacional. Centrado en el diseño y la síntesis de nuevos materiales moleculares con propiedades magnéticas, eléctricas y ópticas, su trabajo cuenta con financiación de excelencia, como una 'Advanced Grant' y una Proof of Concept, ambas del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

En su larga trayectoria investigadora destacan principalmente dos logros científicos en los campos de la nanociencia, la nanotecnología y el magnetismo molecular. Su equipo diseñó los primeros materiales moleculares donde coexisten magnetismo y conductividad eléctrica, propiedades de interés tecnológico. A este hallazgo publicado en Nature en 2000, se le une el diseño de nanoimanes moleculares que actúan como memorias magnéticas y presentan efectos cuánticos. Ambas líneas abren interesantes posibilidades de aplicación en la Espintrónica Molecular y en las nuevas tecnologías cuánticas.

El nombramiento de Coronado como Doctor Honoris Causa por la UBO ha sido impulsado por el Laboratoire de Chimie, Electrochimie Moléculaires et Chimie Analytique (CEMCA-CNRS/UBO). El químico Smail Triki, investigador en dicho centro y colaborador de Coronado en diferentes proyectos, pronunciará la Laudatio en el acto de investidura.

Eugenio Coronado, que comenzó su carrera investigadora en Estrasburgo, ha colaborado con diferentes universidades y centros de Investigación franceses, como la Universidad de París Sud, la Universidad de París VI, la Universidad de Versalles-San Quentin o el CNRS-Thales, y ha ocupado durante dos años una de las cátedras internacionales Blaise Pascal, mención científica orientada a atraer a investigadores extranjeros de prestigio internacional a los centros de investigación de Île-de-France.

Coronado realiza la mayor parte de su trabajo en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, en el Parc Científic, centro que dirige desde su creación en el 2000. Además de atesorar buena parte de los galardones como el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional de Química, o el Premio Nacional Rey Juan Carlos I, entre otros–, su nombre aparece en los staffs de destacados organismos científicos de todo el mundo, como el Instituto Europeo de Magnetismo Molecular del que es director.