Centro patrocinado por las Ayudas a grupos de Investigación de excelencia para la constitución y acreditación de Institutos Superiores de Investigación.
Cooperativa de la Generalitat Valenciana

Referencia ISIC/2012/019

 
 

 

En los últimos años, ciertas áreas científicas, como la ciencia de materiales, la química supramolecular, la biología molecular, la física de superficies y la de bajas temperaturas, han alcanzado un desarrollo notable en España.

Se han formado grupos de investigación que han alcanzado una excelente posición competitiva en la arena internacional. Además, de un modo natural, el objeto mismo de investigación de estas disciplinas ha ido convergiendo recientemente hacia lo que se denomina Nanociencia, donde físicos, químicos, biólogos e ingenieros se ocupan de estudiar y explotar las propiedades de objetos de tamaño nanométrico para desarrollar nuevos materiales y dispositivos.

Mantener hoy y en el futuro una posición internacional realmente competitiva en algunas áreas de la Nanociencia requiere, sin embargo, un nivel de competencia solamente alcanzable, en este terreno claramente interdisciplinar, con una focalización temática y con un nuevo nivel organizativo.

El enfoque que se propone desarrollar de la Nanociencia es el "molecular". Esta región de la Nanociencia está todavía muy poco explorada debido a que, en general, las moléculas presentan una mayor complejidad estructural y electrónica que la encontrada en las nanoestructuras y nano-objetos "clásicos", basados en átomos.

Por este motivo, los sistemas moleculares suponen un desafío en Nanociencia ya que las técnicas experimentales y teóricas disponibles actualmente no siempre permiten estudiarlos y manipularlos en la escala nanométrica.

No obstante, es en esta región "molecular" de la Nanociencia donde los químicos y biólogos moleculares pueden encontrar más oportunidades de interacción con los físicos de la materia condensada y donde se puede esperar que se produzcan los mayores avances y aplicaciones de la Nanociencia en áreas como la nanomedicina, la nanoquímica, la nanoelectrónica, la nanoplasmónica o el nanomagnetismo.

La finalidad del Centro de Nanociencia Molecular ISIC-NANO, patrocinado por la Generalitat Valenciana, es la de crear de una red de excelencia ISIC en Nanociencia Molecular que proporcione el marco organizativo adecuado desde donde se impulse la investigación cooperativa de los grupos de excelencia ubicados en la Comunidad Valenciana y en otras comunidades autónomas que actualmente lideran, tanto a nivel nacional como internacional, esta área de investigación estratégica.