PhD program in Nanoscience and Nanotechnology

UV

UA

UJI

ULL

UCLM

Actividades Formativas

El programa de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología incluye una serie de actividades formativas que son de dos tipos: transversales (y, por tanto, comunes al resto de programas de doctorado de las universidades participantes) y específicas del propio programa. Estas actividades están orientadas a la consecución de las competencias del título.

Todas las actividades formativas serán registradas, verificadas y evaluadas en el Documento de actividades.

Por tanto, el doctorando tendrá que realizar a lo largo de su permanencia en el programa de doctorado las siguientes actividades formativas:

1. Actividades Formativas Transversales
2. Asistencia la Escuela Nacional de Materiales Moleculares (ENMM) y la Escuela Europea en Nanociencia Molecular (ESMolNa)
3. Presentación de trabajos en congresos científicos nacionales o internacionales
4. Asistencia a seminarios de investigación
5. Preparación y presentación de dos seminarios formales
6. Estancias en otros centros de investigación
1. Actividades Formativas Transversales
El vicerrectorado de Postgrado de cada universidad participante organizará actividades transversales del tipo:

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
La redacción de artículos científicos.
Habilidades de expresión y argumentación oral.

HABILIDADES INFORMACIONALES
El movimiento Open en la ciencia y la investigación.
Citas e impacto: evaluación de la actividad investigadora en Ciencias y Ciencias de la Salud.
RefWorks 2.0 para la gestión de bibliografía personal en Ciencias y Ciencias de la Salud.
Evaluación de la actividad investigadora y publicación científica en abierto (en línea).
Las convocatorias de ayudas a la investigación.
La transferencia de los resultados de investigación.
El estudiante tendrá que elegir entre 3 y 4 actividades según su Universidad de matrícula, con una duración de 40 a 60 horas.
Los estudiantes de la Universidad de Valencia deberán realizar 4 actividades con una duración de 15 horas cada una.

Estas actividades se desarrollarán durante el primer año de doctorado y servirán para desarrollar las competencias CB12, CA01 y CE01.

+info

2. Asistencia la Escuela Nacional de Materiales Moleculares (ENMM) y la Escuela Europea en Nanociencia Molecular (ESMolNa)
Durante estas dos escuelas se proporciona una visión actual del estado del arte en las diferentes facetas de los materiales moleculares y la nanociencia molecular (magnetismo molecular, electrónica molecular, aplicaciones de la nanociencia molecular y de los materiales, etc.). Al mismo tiempo se crea un foro de discusión donde las jóvenes generaciones de investigadores (estudiantes de master y de doctorado de España y toda Europa) tienen la oportunidad de presentar sus últimos resultados de investigación ante esta distinguida comunidad científica.

En estas reuniones los estudiantes de doctorado realizarán presentaciones orales con los resultados alcanzados durante su actividad investigadora.

Esta actividad se desarrollará en castellano para la ENMM y en inglés para la ESMOLNA. Es obligatorio que cada estudiante participe una vez, como mínimo, durante la realización de su tesis doctoral en cada una de las dos escuelas. Es aconsejable que estas actividades se realicen a partir del segundo año de doctorado.

Desde el año 2015 la ENMM se organiza de forma bianual, mientras que la ESMolNa se celebra cada año en mayo o junio.

http://www.icmol.es/XVIENMM/

ESMolNa

Ficha de la actividad formativa
3. Presentación de trabajos en congresos científicos nacionales o internacionales
Se recomienda la participación en al menos en dos congresos científicos durante la realización de su tesis doctoral. El congreso debe ser preferentemente de alto prestigio en el campo de investigación del doctorando y de carácter internacional. En esos congresos el estudiante presentará una contribución científica en forma de contribución oral o poster. En cualquier será obligatorio realizar al menos dos actividades de este tipo durante la realización de la tesis doctoral.

Ficha de la actividad formativa
4. Asistencia a seminarios de investigación
Se recomienda con carácter general, la asistencia a un seminario por semestre, impartidos en la universidad del estudiante.

Ficha de la actividad formativa
5. Preparación y presentación de dos seminarios formales
El candidato a doctor deberá preparar y presentar dos seminarios con carácter formal. El primero de ellos se realizará en los primeros 18 meses y contendrá la formulación de su plan de trabajo de investigación y los primeros resultados. El segundo de ellos contendrá sus resultados y conclusiones y deberá presentarse previo a la defensa de tesis, sirviendo así como preparación de la misma. Ambos seminarios podrán tener lugar a nivel local o dentro de la participación del estudiante en la Escuela Europea en Nanociencia Molecular.

Ficha de la actividad formativa
6. Estancias en Instituciones de Enseñanza Superior o Centros de Investigación (300 horas)
Se basa en la conveniencia de que el alumno de un programa de doctorado pueda realizar estancias en alguna otra Universidad o Centro de Investigación para que pueda complementar su investigación.

Ficha de la actividad formativa