Introducción
 
En el Programa de Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología participan las universidades de Valencia, Alicante, Jaume I, La Laguna y Castilla La Mancha.

Este programa de doctorado cuenta con la Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0370) concedida por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación según Resolución de 6 de octubre de 2011.

Período de formación del programa de doctorado: Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular

En los últimos años, ciertas áreas científicas, como la química supramolecular, la biología molecular, la física de superficies y de bajas temperaturas han alcanzado un desarrollo notable en nuestro país. Se han formado grupos de investigación que han obtenido una excelente posición competitiva en la arena internacional. Además, de un modo natural, el objeto mismo de investigación de estas disciplinas ha ido convergiendo hacia lo que se denomina Nanociencia y Nanotecnología. De la importancia estratégica en I + D de estas áreas da buena cuenta el hecho de que éstas hayan sido priorizadas en todos los Programas Nacionales, Europeos e Internacionales.

En estas áreas físicos, químicos, biólogos, médicos e ingenieros se ocupan de obtener, manipular, organizar, estudiar y aprovechar las propiedades de objetos de tamaño nanométrico. Sin embargo, mantener hoy y en el futuro una posición internacional realmente competitiva en algunas áreas de la Nanociencia requiere un nivel de competencia solamente alcanzable con una focalización temática y con una formación adecuada de personal investigador que le permita adquirir el conocimiento multidisciplinar que estas áreas necesitan.

La orientación “molecular” de este Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología lo hace único a nivel nacional (y también europeo). Esta orientación permite desarrollar aquellos aspectos de la Nanociencia que se encuentran en la intersección entre la física, la química y la biomedicina, haciéndolo realmente multidisciplinar. Así, el Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología:

  • Oferta una formación investigadora de los Titulados Superiores en Química, Física, Biología; Ingeniería Química o Electrónica; Ciencia y Tecnología de los Materiales; Medicina, y posibilita un perfeccionamiento y una cualificación para su desarrollo profesional, académico e investigador.

  • Establece relaciones de colaboración con instituciones y empresas de alta tecnología.

  • Impulsa la cooperación entre diferentes universidades para desarrollar un perfil investigador en Nanociencia y Nanotecnología que sea demandado en los sectores profesionales I+D+i y justamente reconocido en el ámbito de la investigación científica y tecnológica.
En este Doctorado participan grupos de reconocido prestigio de los Departamentos de Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Física y Física Aplicada de las universidades de Valencia (UVEG), Alicante (UA), Jaume I (UJI), La Laguna (LL) y Castilla la Mancha (CLM), lo que le confiere el carácter multidisciplinar y el tamaño crítico que necesita para que constituya un referente a nivel nacional en este área estratégica. En su mayoría, estos grupos se encuentran integrados en institutos y estructuras de investigación universitarios. Así, en la UVEG estos grupos desarrollan su investigación en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), mientras que en la UCLM lo hacen en el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMol).